Medios de transmisión de una red domótica

Como decorar su casa?
1
Votos

 

En una casa inteligente, donde la iluminación, el sistema de seguridad, el sonido y otros componentes están automatizados, es necesario instalar una red de comunicaciones, que vamos a denominar “red domótica”. Para mantener los sistemas de la casa conectados  y que cada dispositivo pueda enviar y recibir información a otros dispositivos de la casa, se necesita un medio de comunicación físico, como puede ser el cableado.

Medios de transmisión guiados de una red domótica

Los medios físicos de transmisión de una red pueden ser guiados (cables) o no guiados, como las señales radiales o infrarrojas. En domótica, como medio guiado se pueden utilizar las líneas de distribución de la energía eléctrica. Usar el cableado de la energía eléctrica que ya está instalado en la casa es una alternativa económica. Si bien brinda una conexión muy fácil, no es el medio adecuado para la transmisión de datos cuando se necesita velocidad.

También se puede instalar una red con cables de par de cobre. Se trata de un medio de transmisión guiado muy utilizado en las redes de comunicación. Tiene un conductor de cobre y está aislado con plástico. Una subcategoría de este medio son los cables planos, que hacen una transmisión paralela y sirven para transferir información a corta distancia, porque tienen problemas de acople y ruido.

En cambio, los pares trenzados, como los UTP, son más eficientes porque rechazan las interferencias electromagnéticas del ambiente, y pueden ser utilizados para algunos kilómetros de distancia. Otro tipo de cable es el coaxial, que se utiliza para transmitir la señal de la televisión por cable, pero no tiene tanto ancho de banda ni velocidad como el par de cobre.

La fibra óptica es más costosa pero mucho más eficiente que los otros medios de transmisión guiada. Este cable tiene un núcleo de vidrio, dentro del cual pasa una señal de luz. Este medio gana en velocidad y en fiabilidad en la transferencia de datos. Es inmune a interferencias y ruidos, y puede ser usado para conectar cualquier distancia. Pero en el contexto de una red en la casa, la distancia no es un problema, así que no vale la pena gastar tanto dinero en una conexión con fibra óptica, a menos que se necesite transmitir gran cantidad de datos.

Medios de transmisión no guiados de una red domótica

Sobre todo para telecomandar los equipos de audio y video, la señal infrarroja es ampliamente usada en el ámbito de la domótica. La transmisión de la información ocurre cuando un diodo emisor emite una luz en la banda de onda de infrarrojo, que llega a un fotodiodo receptor. Este medio de transmisión admite un gran número de aplicaciones, y agrega comodidad y flexibilidad al uso de los dispositivos. La señal infrarroja es inmune a las interferencias del ambiente.

Las radiofrecuencias son las señales utilizadas en la telefonía inalámbrica. Si bien tiene la ventaja de ser un medio flexible y cómodo para usar como control a distancia, es muy sensible a los ruidos e interferencias y puede ser interceptado fácilmente. No es un medio muy seguro, así que no es ampliamente utilizado en las redes domóticas.

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (4 votes, average: 1,75 out of 5)
Loading ... Loading ...

Comentarios(0):

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen